miércoles

JORGE TAIANA en CLARÍN

¿Habrá kirchnerismo sin Cristina en el poder?: “Lo que sigue es el peronismo”

POR MARÍA EUGENIA DUFFARD

Como en casa. Taiana recibió a Clarín el jueves en su oficina de la avenida Santa Fe. / FERNANDO DE LA ORDEN
Se fue del Gobierno alegando “profundas diferencias” ¿Por qué vuelve?
La función pública es una parte de la vida política, yo no nací para ser funcionario ni en mi vida aspiré sólo a ser funcionario. La tarea en la función cumple un ciclo y es lógico. Uno debe dejarla y continuar en la vida político-militante, que es siempre de la que he participado junto con los miembros del Gobierno y me parece que ése es el punto que nos une a todos y está por encima de lo que uno haga en una gestión. La gestión es una cosa, la militancia política es otra.

Pasa de ex canciller a legislador. ¿Dudó en algún momento en dar ese salto?
Cuando me lo ofrecieron me pareció que era una circunstancia en donde podía hacer una contribución y si uno tiene una vocación militante, me parece que eso está un poco por encima.

Usted era uno de los que iba a integrar la lista de diputados nacionales y no entró. ¿Qué pasó?
Los cierres de listas siempre tienen sorpresas y debates políticos. Yo finalmente no participé y acompañé la lista. Eso es muchas veces lo que pasa en la política, las personas no necesariamente son lo más importante. Yo no tengo un interés individual ni personal en determinados cargos, lo que tengo es una militancia y una voluntad política.

¿Por qué ser legislador porteño?
Puedo contribuir a ayudar a elaborar una mejor propuesta para la Ciudad de Buenos Aires y hacérsela partícipe a los porteños para el 2015, yo creo que entonces el Frente para la Victoria puede aspirar legítimamente a ser nuevamente mayoría en la Ciudad. Creo que hay una tarea de reconciliar, de restablecer un diálogo entre muchos porteños y el Frente para la Victoria.

¿Qué es lo que se rompió y hay que reconstruir?
Podemos interpelar más ampliamente a los porteños, lo primero que creo que tenemos que hacer es escuchar más, tenemos que escuchar más a los porteños. Hay que escucharles sus opiniones, sus dificultades, no es fácil la vida en Buenos Aires. Hay que escuchar qué piensan, cómo ven los problemas.

¿Se define como kirchnerista o como peronista?
Yo creo que los kirchneristas somos una forma del peronismo actual mayoritariamente, yo he sido peronista de toda mi vida, así que sigo siendo básicamente peronista. Creo que la forma de expresar el peronismo hoy es apoyando este proceso que comenzó en el 2003.

¿Se siente más cerca de La Cámpora o de los intendentes del conurbano?
Yo me siento cerca del Movimiento Evita, por eso participo en él y me siento cerca de todos los compañeros peronistas. Una de las cosas que hemos aprendido los peronistas que llevamos algún tiempo militando es que finalmente la unidad, más allá de las diferencias circunstanciales o los debates, es un valor fundamental. Uno lo que debe reconocer es que hay distintas formas de aportar a la organización de la construcción popular.

¿Sigue el kirchnerismo sin Cristina Kirchner Presidente?
Lo que sigue es el peronismo, el proyecto de transformación del país, en lo que nosotros no tenemos que retroceder es en una serie de conquistas y creo que en eso muchos compañeros están dispuestos a sostenerlas y a profundizarlas. Tenemos muchas cosas por hacer.

¿Qué piensa de Sergio Massa?
Tengo una buena opinión personal, pero pienso que se ha equivocado políticamente. Pienso que se ha apartado de un proyecto y creo que no ha sido la mejor decisión.

domingo

Taiana: "Queremos una Ciudad más inclusiva, más justa y amable"

"Queremos una Ciudad más inclusiva, más justa y amable"



El ex canciller Jorge Taiana debutará mañana como la gran sorpresa de las listas del kirchnerismo. Ratificado ante la Justicia Electoral como el primer candidato a legislador del FPV, Taiana asistirá al acto en la Villa 21 de Barracas que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández. En ese barrio marginado del sur de la Ciudad el gobierno nacional inaugurará la Casa de la Cultura, un centro cultural de 1500 metros cuadrados, con auditorio para 300 personas y colecciones de arte. "Los porteños nos merecemos un mejor gobierno que el que tenemos. Buscamos para nuestra Ciudad, para Buenos Aires, una política que sea más inclusiva, más abierta, más amable, más justa, que tienda a mejorar la calidad de vida, a disminuir la desigualdad y a aumentar la igualdad de oportunidades", dice Taiana a Tiempo Argentino a pocas horas de haber estampado la firma como primer candidato del oficialismo.
La designación de Taiana se comenzó a gestar el martes por la noche, en una cena de La Corriente de la Militancia en el restaurante El Histórico, de San Telmo. En un momento de la comida, sin testigos que escucharan, el senador Daniel Filmus lo sondeó con elegancia. "Estoy a disposición", fue la respuesta del ex canciller. El tanteo comenzó a tomar cuerpo dos días después, cuando Juan Cabandié, primer candidato a diputado nacional, lo llamó por teléfono y acordaron encontrarse en persona. Entonces llegó el ofrecimiento concreto. En la conversación se habló de la Ciudad, de los desafíos que se venían. Y el viernes, tras intercambiar varios llamados con Cabandié, Taiana comprendió que su candidatura era un hecho. Sólo restaba el trámite legal, previsto para ayer al mediodía: firmar la aceptación en la sede del PJ porteño, en San José 181. 
Ayer, cuando Taiana se acercó a poner su firma, se encontró con el escenario febril del cierre de listas. La negociación estuvo a cargo del secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini; del secretario general de La Cámpora, el diputado Andrés Larroque; y de Cabandié. Un rato después, cuando su postulación como primero de la lista ya era un hecho, Taiana regresó a su departamento de la calle Lafinur. Junto a su esposa, Bernarda Llorente, y dos colaboradores, el ex canciller recibió a este diario en un living luminoso, lleno de libros y antigüedades, como un fusil Mauser del año 1909 o una colección de cuchillos. "La Ciudad tiene los ingresos de una ciudad desarrollada, pero no tiene los servicios ni la calidad de vida de una ciudad desarrollada. En eso tiene una gran responsabilidad la administración del ingeniero Mauricio Macri, que ya lleva seis años”, comienza Taiana.
Hincha de River Plate, sociólogo, hijo del médico personal de Perón, admirador de Leopoldo Marechal y John Dos Passos, Taiana conoció de niño la discriminación por las simpatías con el justicialismo: en el colegio Champagnat no lo quisieron inscribir en la escuela primaria, su familia lo inscribió en la Escuela Argentina Modelo. La secundaria la hizo en el Nacional Buenos Aires. Preso político de la dictadura durante siete años, al recuperar la libertad se acercó a los organismos de Derechos Humanos: formó parte del SERPAJ y es miembro de la comisión directiva del CELS. "Argentino, porteño, peronista, con un compromiso militante nacional y popular desde hace muchos años, vocación frentista, una fuerte acercamiento a los sectores más humildes y la visión de que es necesario seguir transformando la Argentina. Vamos a tratar de hacerlo en la Ciudad", se define Taiana.
En las próximas elecciones, Taiana tendrá que confrontar con Gustavo Vera e Iván Petrella, los dos primeros candidatos a legislador por UNEN y el PRO. El desafío no lo asusta: más bien lo entusiasma. "El balance global de los seis años del PRO muestra un claro déficit: ha hecho poco para disminuir la desigualdad y para mejorar la calidad de vida de los porteños. Muchas de las soluciones a los problemas –transporte, basura, inundaciones– requieren un trabajo conjunto con toda el área metropolitana. Y quien se opone a esto es exactamente Macri, que ha impulsado una visión elitista de la ciudad", cuestiona. 
 
–¿Usted será el próximo presidente del bloque del FPV en la Legislatura? Algunas versiones lo indican como probable candidato a jefe de gobierno…
--La especulación política es una actividad importante pero de lo que estamos hablando es de una campaña. Yo voy a ser legislador. Habrá que ver qué decisión toma la bancada. Pero eso no es lo trascendente ni hay que decidir cosas antes de los tiempos que corresponden. Yo he aceptado el desafío de encabezar la lista, algo que me honra. Vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de voluntades para apoyar un proyecto que transforme la Ciudad. «

*por Martín Piqué para Tiempo Argentino